Titulo: Del cansancio
Autor: Jean-Louis Chrétien
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-3731-01-3
Fecha de publicación:
Julio 2014
Traducción de María Zorraquín y Patricia Ohanian
En la tradición que incluye a Emmanuel Lévinas y Paul Ricoeur, Jean-Louis Chrétien parte de la premisa de que no hay ningún acto humano, incluso el más alegre y el más fortalecedor, que no surja en el horizonte del cansancio. Del cansancio, pues, formula un pensamiento sobre la lasitud, el desgano, el hastío y el agotamiento como modos de estar en el mundo. Atravesando la filosofía y la literatura –Nietzsche y Pessoa, Simone Weil y Mallarmé– Chrétien investiga el fenómeno del cansancio en tres figuras fundamentales: el cansancio griego, el cansancio bíblico de la tradición judeo-cristiana, y el cansancio nihilista. Entrelazados unos a otros, esos aspectos del cansancio harán surgir las más inusitadas preguntas sobre nuestra relación con el cuerpo, con el tiempo, con la muerte, pero también, con lo divino e incansable.

Titulo: Letras hilvanadas. Cómo se visten los personajes de la literatura argentina
Autor: Victoria Lescano
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-45342-0-0
Fecha de publicación:
Febrero 2014
De Arlt a Puig, de Aira a Silvina y Victoria Ocampo, de Mansilla a Bioy Casares, y de Fray Mocho a Hebe Uhart, entre muchos más, Lescano describe el modo en que la moda, la indumentaria, la vestimenta, y más aún el estilo, aparecen en los textos de la literatura argentina. Para Lescano pensar las vidrieras de los negocios de medias que fascinan a Roberto Arlt en El juguete Rabioso, la factoría de plumas en Ema la cautiva de Aira bajo el modo de los usos y costumbres drag, o el cuarto infantil de la pequeña Victoria Ocampo convertido en pasarela de moda a lo Chanel, es sobre todo un modo de entrever la literatura argentina como un largo recorrido de excentricidades y prosas radicales.
 
Titulo: El gran libro del dandismo
Autor: Barbey d´Aurevilly, Balzac, Baudelaire
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-29054-8-4
Fecha de publicación:
Octubre 2013
Este libro reúne los tres textos franceses más extraordinarios escritos sobre el dandismo: Tratado de la vida elegante, de Honoré de Balzac, El pintor de la vida moderna, de Charles Baudelaire, y Del dandismo y de George Brummell, de J.A. Barbey d’Aurevilly.
No es un texto de historia, ni mucho menos un mero rescate de viejos escritos. Es un paseo placentero por el mundo del dandismo entendido como una forma aún actual de pensar la subjetividad, la tensión entre originalidad y vida cotidiana, y el deseo secreto de volvernos distintos, únicos. El dandi es la gran figura estética del siglo XIX y es todavía hoy, en sus diferentes reencarnaciones, el horizonte que vuelve artistas a los artistas.

Prólogo de Alan Pauls.

 
Titulo: Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe
Autor: María Moreno
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-29054-5-3
Fecha de publicación:
Agosto 2013
De Puig a Walsh, de Nabokov a Barthes, estos ensayos de Moreno
nos devuelven la alegría de leer. Situándose en los intersticios,
los márgenes, la anécdota perfecta o la asociación
inesperada, estos textos permiten que la literatura pueda ser
pensada desde la fascinación. Subrayar es entonces trazar
un mapa personal, un archivo íntimo, para luego dar a compartir
con los lectores esa pequeña proeza llamada escritura.
 
Titulo: ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad
Autor: Isabelle Graw
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-28031-8-6
Fecha de publicación:
Febrero 2013
Traducción de Cecilia Pavón y Claudio Iglesias
Un libro central en el debate sobre el arte contemporáneo. Y su autora, una de las más destacadas especialistas a nivel internacional.Traducida por primera vez al castellano, su obra es un análisis exhaustivo sobre cómo se constituyen los precios del mercado de arte actual. Artistas, bienales e inversores, protagonistas de una puja sin precedentes.
 
Titulo: Ficciones argentinas. 33 ensayos
Autor: Beatriz Sarlo
Colección: Ensayo
ISBN: 9778-987-28031-7-9
Fecha de publicación:
Noviembre 2012
Ficciones argentinas es un libro clave para comprender la literatura argentina contemporánea. Con la agudeza y el rigor intelectual que caracterizan su obra, Beatriz Sarlo reúne 33 ensayos que se ocupan de los más reconocidos escritores argentinos, pero también de muchos de los más interesantes autores jóvenes. Desde Aira, Chefjec o Marcelo Cohen, hasta Pola Oloixarac, Juan Diego Incardona o Federico Falco, entre muchos otros, Sarlo traza un mapa de la literatura del presente que no pretende constituirse en un canon, sino remarcar el carácter singular de cada texto, de cada novela, de cada libro de cuentos.