Titulo: La comunidad revocada
Autor: Jean-Luc Nancy
Colección: Ensayo
ISBN: ISBN 978-987-3731-18-1
Fecha de publicación:
Marzo 2016
Traducción: L. Felipe Alarcón
A mediados de los años 1980 se publicaron tres libros clave en el escenario contemporáneo: La comunidad inoperante, de Jean-Luc Nancy, La comunidad inconfesable, de Maurice Blanchot, y La comunidad que viene, de Giorgio Agamben. Cada uno a su manera, retomaba la pregunta abismal y riesgosa por la comunidad; peligrosa por lo resbaladizo del concepto, siempre connotado por el fantasma de la volkgemeinschaft -la comunidad del pueblo nazi- o incluso por el propio comunismo y el socialismo real. Pero Nancy, Blanchot, y Agamben repensaban la comunidad como lo “en-común”, como la posibilidad de un “comunismo literario” –en la herencia de Bataille y Marguerite Duras-, como la posibilidad de poner en suspenso el mito mismo, e imaginar una comunidad literaria disociada de un Estado, Nación, o Pueblo; una comunidad que en vez de ser el lugar de lo Uno, sea una constelación de “seres singular-plural”.
Ahora, treinta años después, en La comunidad revocada, Nancy vuelve sobre esas discusiones –en especial a la suya con Blanchot- para realizar un balance de esos debates, aún abiertos y siempre cruciales en el pensamiento estético actual. La comunidad revocada es el gran libro de referencia de uno de los grandes ensayistas contemporáneos.

Titulo: La cena de los notables
Autor: Constantino Bértolo
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-3731-14-3
Fecha de publicación:
Agosto 2015
Constantino Bértolo reúne, tal vez como nadie, una experiencia
de muchos años en el mundo editorial con una capacidad
crítica y una pluma notable. Y desde esa posición
plantea sus argumentos, sus lecturas –de Madame Bovary a
La isla del tesoro–, sus discusiones. Porque este es un libro
de lecturas profundas, argumentos convincentes y discusiones
polémicas.
Un ensayo imprescindible para entender la forma que lo
literario asume en el capitalismo actual.
 
Titulo: Gentlemen
Autor: William Hazlitt, William M. Thackeray, Oscar Wilde, Virginia Woolf
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-3731-07-5
Fecha de publicación:
Marzo 2015
De los ensayos cargados de una ironía radical de William Hazlitt, pasando
por el desopilante Libro de los snobs de William M. Thackeray, llegando a dos conferencias casi desconocidas en castellano sobre la decoración del hogar y el modelaje, de Oscar Wilde, hasta desembocar en la semblanza que Virginia
Woolf realiza del Beau Brummel (o el arte de hacer la corbata llevado a su perfección) este libro no tiene desperdicio. Un maravilloso conjunto de prosas literarias divertidas, ingeniosas, satíricas, siempre dispuestas a arrancarnos una carcajada. Es muy difícil escribir mejor que los dandis ingleses, que hacen de la elegancia y de cierta sorna su carta de presentación.

Prólogo de Edgardo Cozarinsky.
 
Titulo: El sistema del arte en el siglo XXI
Autor: Robert Fleck
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-3731-05-1
Fecha de publicación:
Octubre 2014
Museos, artistas, coleccionistas,
galerías es un libro indispensable para comprender
la situación del mercado del arte y las discusiones estéticas
contemporáneas. La gran experiencia de Robert Fleck, como
profesor y ensayista, pero también y sobre todo como curador
de grandes exposiciones internacionales y director de
prestigiosos museos en Francia y Alemania, le otorga al libro
un conocimiento de primera mano en una época de grandes
transformaciones.



Traducción de Mariana Dimópulos.
 
Titulo: Del cansancio
Autor: Jean-Louis Chrétien
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-3731-01-3
Fecha de publicación:
Julio 2014
Traducción de María Zorraquín y Patricia Ohanian
En la tradición que incluye a Emmanuel Lévinas y Paul Ricoeur, Jean-Louis Chrétien parte de la premisa de que no hay ningún acto humano, incluso el más alegre y el más fortalecedor, que no surja en el horizonte del cansancio. Del cansancio, pues, formula un pensamiento sobre la lasitud, el desgano, el hastío y el agotamiento como modos de estar en el mundo. Atravesando la filosofía y la literatura –Nietzsche y Pessoa, Simone Weil y Mallarmé– Chrétien investiga el fenómeno del cansancio en tres figuras fundamentales: el cansancio griego, el cansancio bíblico de la tradición judeo-cristiana, y el cansancio nihilista. Entrelazados unos a otros, esos aspectos del cansancio harán surgir las más inusitadas preguntas sobre nuestra relación con el cuerpo, con el tiempo, con la muerte, pero también, con lo divino e incansable.

 
Titulo: Letras hilvanadas. Cómo se visten los personajes de la literatura argentina
Autor: Victoria Lescano
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-45342-0-0
Fecha de publicación:
Febrero 2014
De Arlt a Puig, de Aira a Silvina y Victoria Ocampo, de Mansilla a Bioy Casares, y de Fray Mocho a Hebe Uhart, entre muchos más, Lescano describe el modo en que la moda, la indumentaria, la vestimenta, y más aún el estilo, aparecen en los textos de la literatura argentina. Para Lescano pensar las vidrieras de los negocios de medias que fascinan a Roberto Arlt en El juguete Rabioso, la factoría de plumas en Ema la cautiva de Aira bajo el modo de los usos y costumbres drag, o el cuarto infantil de la pequeña Victoria Ocampo convertido en pasarela de moda a lo Chanel, es sobre todo un modo de entrever la literatura argentina como un largo recorrido de excentricidades y prosas radicales.