Titulo: La palabra deseada. La Divina comedia en el mundo contemporáneo
Autor: Mariano Pérez Carrasco
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-69-3
Fecha de publicación:
Julio 2021
Exploración fascinante tanto para especialistas como para curiosos lectores de la obra dantesca. En este libro Mariano Pérez Carrasco, uno de los filósofos argentinos jóvenes más prominentes, vuela alto. Escrito con la mayor elegancia y erudición, nos ofrece un estudio detallado de la Divina comedia, de su contexto literario y cultural, en contraste con el panorama filosófico de nuestros días.

Lejos de una reivindicación nostálgica, el autor sigue el camino de una tradición, de un pasado que no deja de pasar y que aún tiene algo para decirnos. Nos acerca magistralmente a la obra de Dante, pero, sobre todo, a las experiencias que Dante nos hace ver, y de las cuales la Divina comedia es símbolo.

Este libro es también una profunda y bien fundamentada meditación sobre las bases del pensamiento occidental que, desde la Antigüedad hasta la Modernidad clásica, dieron forma a la vida espiritual de Europa y el Mediterráneo, cuando la pregunta por la condición humana todavía estaba unida al misterio de la verdad,
la belleza, y el amor.
Titulo: Había una vez algo real. Ensayo sobre filosofía, hechos y ficciones
Autor: Ivana Costa
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-48-8
Fecha de publicación:
Noviembre 2019
La ficción atraviesa todos los discursos, sobre todo los que tienen por objeto la realidad. Algunos dirán incluso que no hay nada real, que todo es relato. Eso repiten una y otra vez, desde la Antigüedad, los portavoces siempre renovados del escepticismo. Pero aunque las narrativas de sucesos reales estén llenas de ficción sobrevive, de todos modos, una añoranza por la verdad.

Ivana Costa indaga en la historia de la ficción: su nacimiento en la fragua de la filosofía griega, su expansión en las crónicas y otros géneros sobre hechos reales que florecen en los siglos XV y XVI, y su huella desdibujada en las fake news. También explora las transformaciones de la idea de realidad: de la Atlántida a Robinson Crusoe, de Nietzsche a las imágenes del agujero negro. Su pregunta en este libro es doble: por qué, en un mundo saturado de ficciones, tendría sentido buscar algo real, y a qué tipo de objetividad deberían aspirar autores y lectores que se resisten al imperativo de la incredulidad.

En Había una vez algo real. Ensayo sobre filosofía, hechos y ficciones la autora demuestra su talento para combinar rigor filosófico y erudición con el ritmo narrativo propio de los más grandes relatos. En otras palabras: logra que su investigación se convierta en una trama verdaderamente apasionada.

 
Titulo: La carne viva
Autor: Pablo Maurette
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-39-6
Fecha de publicación:
Julio 2018
Ilustraciones de Eduardo Basualdo
Con un tono erudito y ameno, absolutamente excepcional, el autor abreva en textos clásicos; acude a referencias bíblicas del judeo-cristianismo, a santos budistas y a estetas japoneses; llama a la historia, a la medicina, y a la filosofía, con el fin de apuntar directamente a una premisa: la ficción, sobre todo la ficción literaria, entendida como encarnación.

Los cinco ensayos del presente volumen parten de la controversia sobre la circuncisión de Cristo y las experiencias místicas de la beguina Agnes Blannbekin, indagan en la ceguera de Borges y su vida hecha literatura, en la autodestrucción en la obra de Barón Biza y en la crueldad en los tiempos de un antiguo emperador hindú, van en busca del núcleo común en donde el dolor se torna compasivo. Un corazón latiendo en carne viva ante el contacto con las cosas también sufrientes, emergerá como sede afectiva y originaria de toda creación artística.

 
Titulo: Los monstruos más fríos. Estética después del cine.
Autor: Silvia Schwarzböck
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-32-7
Fecha de publicación:
Octubre 2017
Después del cine, ninguna de las artes permanece idéntica a sí misma. Las películas compiten con los libros en la formación del público, transforman la percepción y lo preparan para los medios venideros, de la TV a Internet. Los Monstruos más fríos. Estética después del cine es un ensayo de referencia para comprender la génesis de las nuevas subjetividades de la cultura audiovisual. Las preguntas afloran a medida que la lectura avanza con la velocidad de un rayo: ¿Cómo ha sido la incidencia del arte de Estado -pensado desde Lenin o Hitchcock- en el estado del arte actual? ¿Cuáles son las formas estético-políticas que han transformado a aquél receptor ilustrado de principios del Siglo XX en el público masivo de hoy? ¿hay respuesta alguna para la demanda de esta nueva categoría de ser, híper estimulado en la imagen pero absolutamente indiferente, que reclama al arte una intensidad que le falta a la vida?
Silvia Schwarzböck no solo traza de modo magistral las aventuras del cine como el gran pedagogo del público de masas sino que también interpela con precisa documentación y una prosa filosófica contundente los problemas de la cultura contemporánea.

 
Titulo: Una mente propia. Selección de Cartas sociables y Discursos femeninos
Autor: Margaret Cavendish
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-26-6
Fecha de publicación:
Agosto 2017
Traducción: María del Carril y Ángela Signorini
Filósofa, dramaturga, científica, Margaret Lucas Cavendish incursionó en todos los géneros literarios. Fue la primera autora en reivindicar la posición de las mujeres en la Inglaterra del siglo XVII.
Una mente propia. Selección de Cartas sociables y Discursos femeninos reúne piezas que bien podrían ser leídas como ensayos en la tradición de Michel de Montaigne. Con una ironía deslumbrante, Cavendish cuestiona la impronta patriarcal en las costumbres de la vida doméstica, devela las trampas de la maternidad, la rivalidad en la amistad, las transacciones del matrimonio. Leída hoy, Cavendish impresiona por su increíble modernidad.

 
Titulo: El gran teatro del género. Identidades, sexualidades, y feminismos
Autor: Anne-Emmanuelle Berger
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-16-7
Fecha de publicación:
Agosto 2016
Traducción de Dolores Lussich
El gran teatro del género es un ensayo fundamental para comprender las teorías del género de las últimas décadas. Sobre la
base de la figura icónica de la drag queen, Anne-Emmanuelle
Berger abreva en la filosofía, la sociología, el psicoanálisis y las artes contemporáneas de la performance para pensar la teatralización de los géneros, las escenas del deseo y las sexualidades. Y a partir de un admirable análisis de Roxane, de Daniel Defoe, ahonda en el problema de la prostitución, revelando así el intrincado vínculo entre feminismo y capitalismo.
Desde John Money, Judith Butler, Gayle Rubin, pasando
por Freud y Lacan, hasta Derrida y Hélène Cixous, la autora
presenta una genealogía crítica de las principales teorías feministas
y las tensiones a las que nos enfrenta la teoría queer, la
gran protagonista del nuevo feminismo.